miércoles, 5 de marzo de 2014

Ámbitos en Neuropsicología (I)


- ¿Entonces tu trabajas con locos? - Dijo mi colega, intentando reducir mis explicaciones sobre a que me dedicaba.
- Y antes era domador de Ratas - Rió otro que andaba por ahí haciendo referencia a mi época de técnico de laboratorio.
- No, yo trabajo con personas que... tienen algun problema cerebral - trate de concluir. Me estaba costando dejar claro que hacía como neuropsicólogo.
- Vamos, locos - apostillaron los dos al unísono.
- No, @#@#, me refiero a gente que ha sufrido una alteración cognitiva derivada de un daño o mal funcionamiento cerebral -. Treinta segundos después estabamos hablando de futbol. Me era demasiado dificil explicarlo sin faltar a la verdad o ser reducionista. ¿Cómo va la gente de a pie a enteder que hacemos si cuesta tanto explicarlo?. ¿Qué hace un neuropsicólogo?.
Los ámbitos
Para tratar de definir lo que hace un Neuropsicólogo pienso que lo mejor es dividirlo en función de los ámbitos donde actúa. Puede que me quede corto, puede que haya otras clasificaciones, pero al menos, a mi me vale. Acepto sugerencias, evidentemente. El objetivo es la función cognitiva, pero ¿Cómo se aborda ese objetivo?.
Hablaría de tres ámbitos principalmente, donde varía en cierto modo la función del neuropsicólogo, aunque el objeto sea el mismo, la función cognitiva. Además, las relaciono con el devenir del cerebro. La primera fase de desarrollo de esas funciones (la infancia y adolescencia, cero a 25 años), el momento de "estabilidad" (desde en torno a los 25 hasta los 45-50), y por último el declive (de 50 en adelante).
El primer problema es que no está tan claro que ese sea el devenir en todo el mundo, hay gente cuyo desarrollo acaba antes, cuyo declive empieza antes, después o ni empieza... Pero al menos sirve para segmentar las funciones del neuropsicólogo. Hoy empiezo por el daño cerebral adquirido. Precisamente el que menos he trabajado.

Un daño inesperado.
EL DCA tiene múltiples etiologías, pero en teoría lo podemos definir como un daño agudo que afecta al cerebro, de una manera forma y otra. Tras ese daño diversas funciones cognitivas puede estar afecatadas, pero en teoría la evolución es hacía arriba, es decir, el cerebro se va reorganizando para volver a enfrentarse al día a día. En teoría, se dice que esa recuperación espontánea, sin mediación de ningún profesional, dura en torno a un año.
Claro, alguien puede decirme (y con razón) que no todos los daños cerebrales adquiridos funcionan así, que puede haber daños que provoquen crisis epilépticas continuadas y por tanto, a parte de ver dañadas de forma aguda y a la par, un deterioro tras cada crisis. Es la idea que comenté del solapamiento. En este caso la forma de actuar es diferente, y trataré de abordarla en posteriores menciones a los ámbitos. Por ahora, voy a las causas más típicas de DCA, sin más secuelas que las del propio daño. Y entonces que hace el Neuropsicólogo en ese tipo de casos.
- Traumatismo Craneoencefálico.
        Suele ser de los más prevalentes antes de los 40 años. EL traumatismo puede deberse a muchos motivos, dividiéndose en abiertos (donde ha habido penetración del cráneo) o bien cerrados (donde el cerebro también sufre por la rápida aceleración de desaceleración). En estos casos, hay secuelas en el estado de las funciones cognitivas, y en la vida diaria, si bien dependen mucho de la gravedad del traumatismo. Un indicador en muchos casos es el tiempo que permanece inconsciente la persona que recibe el daño, siendo más grave cuanto más tiempo permanece en ese estado.
        En los casos que he tratado, he visto desde gente que al despertar del coma no tenía ni capacidad de andar, hasta pacientes con leves problemas que rápidamente se corrigen. EN si, el trabajo del neuropsicólogo ante un traumatismo parte, inicialmente de la evaluación (lógico) para objetivar que funciones cognitivas están dañadas. Hablamos de una persona que estaba en un estado normal antes del accidente, que tiene sus funciones cognitivas desarrolladas, por lo que el trabajo consiste en rehabilitar aquellas que no están presentes o no están en su nivel correcto.
        Como ya he dicho, pueden darse solapamientos, y no todos los traumatismos se producen cuando tenemos todas las funciones establecidas (los hay infantiles), pero en el caso de DCA aislado, ese es el trabajo. Funciones como la memoria o el lenguaje son algunas de las que pueden estar dañadas. Resumiendo. Ante un traumatisto sin más complicaciones, se trata de rehabilitar. El problema es que los traumatismos tienen una afectación muy general, o al menos es difícil encontrar solo daño en una función concreta. Si me he encontrado casos donde, tras varios años, solo quedaban algunas funciones (por ejemplo, el control inhibitorio) afectado.
         Como comenté anteriormente, el camino que se sigue después del daño es el de la reorganización cerebral, que puede durar un año, a la par que va reduciéndose la inflamación. Cualquier intervención rehabilitadora puede tener mucho más efecto cuando antes se emprenda.
- Neoplasias
Las neoplasias hacen referencia a los tumores que ocurren en el cerebro. El primer problema es que estos tumores según van creciendo provocan un aumento de la presión intracraneal y ello provoca una afectación en la actividad del cerebro.
El problema en muchos casos viene cuando se interviene quirúrgicamente, ya que puede haber secuelas derivadas de ella, con un daño cerebral asociado.  Lo que si es cierto, a diferencia del traumatismo, es que puede ocurrir que el daño sea mas focalizado, afectando a funciones más concretas. Un ejemplo que me viene a la cabeza, es el de un paciente que tras una operación de ese tipo en la zona temporal izquierda presentó una afasia de conducción. Sin más sintómas.
El paso es el mismo, y se puede considerar un DCA, una o varias de esas funciones no están como deberían y se trata, en principio, rehabilitarla. Quiero decir en principio, porque no en todos los casos la función se puede rehabilitar. Si la lesión es muy severa y no se puede rehabilitar, la otra función del neuropsicólogo es la de compensar. Es decir, preparar alternativas para suplir la función, como por ejemplo los sistemas alternativos de comunicación en el caso de que las áreas del lenguaje quedaran muy afectadas sin opción a trabajar con ellas. Desde luego, cada caso es un mundo.
-Accidentes cerebrovasculares
Por último, otra forma de tener un daño cerebral es a partir del los ACV. El cerebro es muy dependiente de la glucosa que le llega en sangre, y por tanto, una breve interrupción de la misma puede provocar daño cerebral, por muerte de las propias neuronas. Es por eso que en el caso infantil, la anoxia en el parto tiene unas consecuencias bastante graves.
En los ACV podemos tener accidentes isquémicos (falta de llegada del oxígeno, ya sea trombosis, embolia o reducción de la misma) o bien una hemorragia (rotura de vasos por hipertensión o rotura de un aneurisma).  Según la zona y la gravedad, encontramos unas secuelas mayores u otras.

Por ello, nuevamente, y como en los dos casos anteriores, son una fuente de daño en las diferentes funciones cognitivas de forma aguda (repito, si son aislados), que se ha de tratar con rehabilitación o con compensación en caso de no quedar otro remedio.
Es en este tipo de problemas que llevan un daño cerebral asociado de forma aguda dónde por ejemplo podemos encontrar a un neuropsicólogo trabajando. Tratando de definir que funciones están afectadas (porque ya sabe, en un mismo daño, en un mismo traumatismo, o misma zona, los daños no son exactamente iguales en todos), y rehabilitándolas si es posible, o ayudando a su compensación. ¿Para qué?. Pues lograr el mejor desempeño posible en el día a día después de esa lesión. Para tratar de reducir la falta de autonomía. Para ayudar a la persona, en general, a volver a estar lo más cerca posible del "como estaba" antes de la lesión.
Un saludo.
PD: los próximos dos ámbitos trataran sobre la Neuropsicología infantil y sobre la Neuropsicología en personas mayores. Como digo, encuadro este DCA cuando las funciones están adquiridas, porque la forma de tratar en adultos, no es la misma que en niños (desarrollo) o personas mayores (esperable caída).

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