lunes, 3 de febrero de 2014

Una iniciativa

La Neuropsicología es joven. Tanto que mucha gente que podría beneficiarse de ella, no la conoce. Tanto que algunos que dicen conocerla, sólo conocen una pequeña parte. Incluso lo que conocen cambió hace tiempo. No hay día en que esta disciplina no avance. A veces por senderos inesperados.

A veces es difícil llegar a muchas de las ideas que van surgiendo. A veces las que nos llegan están distorsionadas, parecen inaplicables... No hay día que no mire la prensa y vea un gran número (cada vez mayor) de noticias que hablan sobre neurociencia. "Video-juegos que curan el Alzheimer", "Trastornos que de repente no existen", "Hipótesis que cambian toda concepción conocida del funcionamiento cerebral"... Y sin embargo cuando se profundiza, se encuentran cosas olvidadas, cosas sobredimensionadas... titulares sensacionalistas... o no. Uno de los objetivos de este blog es resaltar las cosas que se han podido obviar en esas noticias. Pues la visión crítica es la clave para conocer. 

Sin duda, existen muchas personas en periodo de formación, o familiares de pacientes que no tienen acceso a la información que necesitan sobre la Neuropsicología o sobre un trastorno concreto. Internet lo contiene todo, incluso a veces informaciones erróneas o alarmantes. Otro de mis objetivos es transmitir parte de mi experiencia clínica, intentando ser objetivo (lo más que se pueda), en aquellos trastornos que he tratado.

Esa es la idea de este blog, y la idea de la Iniciativa Aarón Del Olmo, transmitir toda aquello que se conoce, aportar cada uno su granito de arena, para ir haciendo que la Neuropsicología siga creciendo, se difunda y llegue a todos. Es algo que es una obligación. Todo lo que sabemos sobre neurociencias, lo sabemos por gente que en su día estudió el cerebro, su funcionamiento y lo dejó por escrito para que lo aprendiera quien quisiera. Ahora nos toca a nosotros continuar con ello, pues somos eslabones que cada generación representa dentro de la cadena que es el conocimiento acumulado de la humanidad. 

Aquí os dejo un pequeño vídeo sobre esta iniciativa. Y poco a poco os iré dejando más cosas. Un saludo.









2 comentarios:

Marearock dijo...

Aquí una que también empezó su "iniciativa" te manda fuerza para que sigas así. El vídeo está muy bien, resumes rápidamente un hilo histórico que teje una ciencia, la Neuropsicología. Saludos!

Aarón dijo...

Muchas gracias por comentar Merche. Te agradezco los ánimos, la verdad que esta iniciativa surgió precisamente por la falta de ánimos y confianza en que se pudiera llevar un blog así. El tuyo para mi es un ejemplo de que hay gente que tiene interés por divulgar y capacidad para hacerlo!, aunque otros no lo crean posible. Un saludo!!