lunes, 2 de junio de 2014

Sinestesia para todos

No se muy bien en que estaba pensando en ese momento. Iba por la calle caminando con un grupo de amigos, ensimismado en mis continúo torrente de ideas, desconectando de las conversaciones que estaban manteniendo entre ellos, y uniéndome cuando mi cabeza decidía que era el momento de estar otra vez con el resto de la gente. sería 1998 o así. Una atención algo difusa, desde luego. Por eso, una pregunta me orientó de nuevo al la conversación que llevábamos.

- ¿ De que color es agosto? - preguntó uno de mis amigos a otro. La respuesta se me antojó rápida, agosto era rojo. Agosto siempre había sido rojo y junio y Julio Amarillos. La mayoría de los meses tenían su color distintivo.

-Rojo - contesté. Por suerte nadie me escuchó. Mientras yo decía que agosto era rojo, uno de mis amigos sacaba el abono transporte de ese mes, que resultaba ser de color Azul. Cada mes cambiaba el color, y mi amigo había cogido la buena costumbre de usar tickets de otros meses para enseñárselos al conductor desde lejos para que sólo con ver el color le dejaran pasar. Así que necesitaba saber el color del abono trasporte de ese mes. No significaba que agosto tuviera un color.

                    Este detalle no me hizo pensar en esa época. Sólo que yo era un poco lelo. Tampoco el hecho de que cada asignatura tuviera también asociado un color, para mí. Las matemáticas amarillas, la literatura marrón, las ciencias verdes, la geografía naranja. Bien podría ser que tenga tan asociados los colores del trivial pursuit , que ya tenga esa relación hecha por la experiencia. Pero también, podríamos estar ante un leve tipo de sinestesia. Al fin al cabo, ¿no somos todos un poco sinestéticos?.

Sinestesia
              La sinestesia hace referencia a un cruce de cables, por llamarlo de alguna forma. A la idea de que las sensaciones perceptivas pueden mezclarse. De esta forma, existen personas que pueden saborear las palabras (cada palabra tiene un sabor), o saborear los colores o cosas por el estilo. De hecho sinestesias se dice que hay muchísimas, y que inclusive, todos somos un poco sinestésicos, pues parece que mezclamos varias modalidades. El ejemplo que siempre se pone es el siguiente:
              Fijaros en la figuras. ¿Cuál de estas figuras dirías que se llama Tiki y cual se llama Bouba?. Esta fue la pregunta que el Dr Ramachandran (ya conocido por otros post) planteó y la que llevó a un aplastante 98% de la gente diciendo que tiki era la estrella y Bouba la redondeada. Sería algo así como una sinestesia forma-sonido. De ahí esa idea de que todos somos algo sinestésicos. Lo que se estudió hace poco fue que este efecto ocurre incluso en niños de dos años y medio, aunque no tan marcadamente en trastornos como el autista. Según se dice, tal vez las posiciones de la boca (más redondeadas cuando decimos Bouba) pueden tener algo que ver, o tal vez la agudeza de sonido. Sea como sea, en este caso estaríamos "oyendo formas". Pero ¿Qué está pasando en el cerebro para que ocurra esto?.


Difuminando los límites

             La idea principal que parece esconderse detrás de la sinestesia es una mezcla de las entradas sensoriales. E incluso algunos estudios nos hablan de una base neurológica en la misma. Como suele pasar en la mayoría de los estudios que se refieren a como funciona el cerebro, tenemos diferentes evidencias, pero no termina de concretarse que lugar ocupan en el cuadro y que suponen esas evidencias.
              El cerebro tiene varias áreas encargadas del procesamiento de la información que nos llega a través de los sentidos. Unas áreas primarias sensoriales auditivas, visuales, somatosensoriales... Cómo es lógico, ante estímulos de una modalidad se activan las áreas encargadas de procesar esa modalidad. Por ello, llama la atención en las personas sinestésicas, la activación en paralelo de otras áreas diferentes de modalidad. Es decir, ves algo, y a parte de activarse las áreas motoras, también se activan las áreas por ejemplo auditivas (en ausencia de sonido, se entiende).
Zonas relacionadas con el procesamiento sensorial primario
               Dicen algunos estudios que se trata de un problema durante el desarrollo, donde de inicio el cerebro inmaduro es en cierto modo sinestésico. No están las zonas diferencias y por ello se produce la sobreposición (basta con ver las dificultades para mover los dedos de una mano de un niño de 4 años sin mover los de la otra a la vez). Y que en algún punto estas zonas sensoriales no terminan de cerrarse correctamente.

              El problema de la sinestesia es que la persona, que vive su propia experiencia subjetiva como real y única, no tiene un patrón de comparación directo, ya que no puede ver la experiencia subjetiva de otro. Esto quiere decir, que si yo tengo una mano con 6 dedos, bastará con ver a toda la gente que me voy cruzando para saber que lo normal son 5, pero si yo percibo algo de forma diferente a los demás (sensaciones cruzadas) pueden pasar años hasta que se descubra.

Sinestésica mente

               Al parecer, las probabilidades de presentar una sinestesia son heredadas genéticamente, aunque no el tipo de sinestesia. Existen algunos tipos que son más comunes que otros, otras que se encajan dentro de la palabra sinestesia porque nadie sabe donde meterla y muchos estudios que van saliendo poco a poco. Os pongo algunos ejemplos.

             Grafema y color: Una de las sinestesia más comunes es aquella en la que la persona percibe color en lo que lee. De esta forma, algunas letras tienen colores diferentes o algunos números. De hecho, estudios que se han ido realizando abundando en la cuestión de la sinestesia mostraron que ya no solo es el color, sino el propio brillo, siendo las letras y números más frecuentes, más brillantes.

Una tarea típica para la detección de esta sinestesia

              Sonido a gusto: Una de las sinestesias más curiosas es la de aquellas personas que perciben sabores a la hora de ir escuchando palabras. De esta manera, las conversaciones tienen diferentes gustos para ellos, y habrá palabras que les provoquen unas sensaciones mejores que otras. Cómo ejemplo, el pequeño corto que he encontrado en este blog sobre una Sevillana que tiene este raro "Don".

              Sonido a color: Un raro don este de asignar a cada sonido un color, pero algo que si se ha visto en algunos compositores sinéstesicos como Franz Liszt.


Que canción más marrón. No me gusta.

              Vista a Sonido: Esta es un poco rara (más si cabe), pero así lo detectó Melissa Saenz en un estudio que realizo entre varios alumnos, constatando la existencia de sinestesias en las cuales puede aparecer un sonido con sólo ver algo en movimiento. Es evidente que aquí comienzan las dificultades, pues las alucinaciones auditivas son síntomas patognómicos de la esquizofrenia.

               ¿Sentir a las máquinas sin tocarlas?: Una de las últimas sinestesias que se han visto. Si en el caso anterior de oir movimiento ya nos hacía pensar en esas alucinaciones, el de esta muchacha desde luego podría también encajar. Pero se describe y se considera como una sinestesia.

                   Estos son algunos de los tipos más curiosos de sinestesias, que al menos nos hacen pensar que hay otras maneras de percibir el mundo.

La organización de la mente

                Einstein llegó a decir en una ocasión que su mente era Matemática. Mozart era capaz de componer canciones en cuestión de horas, sin partitura, solo atendiendo a una imagen mental de como se organizaba la canción (subidas y bajadas). La organización de la mente de los grandes genios es un misterio, pues al parecer, cada uno funcionaba a su manera.

Y el caso es que hay gente que ahí arriba dice ver música. ¿Sinestesia o educación?. Apostaría a que se activan las zonas auditivas en ausencia de sonido.

                El Dr. Ramachandran nos hace pensar con algunas de sus ideas sobre la sinestesia sobre si estaremos ante una cualidad puramente creativa. Es encontrar una relación a la que otros no llegan, y que cierra un poco el círculo del post que comencé a escribir hace tiempo sobre realidad y ciencia y sobre la inteligencia creativa. Al final, lo que "vemos" es construcción de nuestro cerebro. La realidad subjetiva que percibimos nos la da la elaboración que realiza a partir del "mundo real", y dependiendo de como funcione ese proceso, podemos percibir cosas diferentes. Es ese el punto de los sinestésicos. Su mente esta organizada de otra manera.

                 Puede simplemente, que cada uno de nosotros sea sinestésico a su manera, y que no lo sepa. Pequeños detalles cotidianos que no parecen relevantes. También, que el cerebro actúa de forma inconsciente y crea relaciones de las que no nos enteramos... ¿o no os parecen a todos las ciencias naturales verdes y la geografía azúu?. Alguien debería estudiar ese efecto "trivial". Un saludo.

PD: últimamente me han dicho que soy demasiado rebuscado en las explicaciones, y que seguramente alguien se quede con la idea que no es tras leer este post. Por resumir, empiezo hablando de la sinestesia, fenómeno conocido y documentado y acabo echando la sombra de la duda con dos o tres ejemplos en los cuales no se habla de sinestesía porque son cosas comunes a todos (colores del trivial y partituras de música). No hay más que eso. Por cierto, sigo sin hablar de PUNSET.



No hay comentarios: