- Porque ya lo saben - dijo con su inconfundible acento extranjero- tenemos mucha gente alrededor del paciente afásico... el psicólogo con su atención emocional, el logopeda que aborda el lenguaje, el neuropsicólogo... que sólo sabe pasar pruebas y más pruebas - rió. Me faltó poco para levantarme de la silla y marcharme de la sala dónde se daba la conferencia.. Estaba delante de una ponente que había estudiado filología, lingüística, y logopedia... alguien impresionántemente formado... y había soltado tremenda soberana mamarrachada... sin embargo, tuve otro flashback... monumental... y también con acento de fuera...
- Si bueno - me dijo aquella fisioterapeuta - lo cierto es que ahora en el lenguaje ha aparecido la neuropsicología, que no se sabe muy bien que pinta o que hace ahí -. Y yo estaba cohibido. Cuando alguien que peinaba canas, como en los dos casos comentados emitía una sentencia así, no me veía con fuerzas o capacidad de responder. Una logopeda y una fisioterapeuta. ¿El lenguaje y el movimiento no tenían su base principal en el cerebro?. Mi cabeza volvió a saltar, a otro flashback, y también tenía acento (¿estará mi cerebro fabulando ya?).
- ¿Sólo neuropsicólogos? - dijo medio sonriendo, también logopeda, y estoy seguro que excelente - los neuropsicólogos sólo pueden usar la terapia del lenguaje, nada más - sentenció. Y que novedad, si meses después no había sabido responder a este tipo de afirmaciones, en este momento tampoco. Nadie, nadie, daba un duro por la neuropsicología. Y un año antes, simplemente, leí esto.
Y supongo que en el neuropsícólogo, en el paro. Hoy trataré de hacer amigos hablando del intrusismo. Nótese que habrá cierta inquina después de estos preciosos comentarios iniciales.
¿Qué hace el neuropsicólogo en este mundo?
El neuropsícólogo se encarga básicamente de las funciones cognitivas. Ese es su target, ese es su objetivo. Y eso es lo que estudia. Las valora y las trata. Por lo que empezar diciendo que el neuropsícólogo solo pasa pruebas es un pequeño error de... conocimiento. Pero a día de hoy, ¿quién puede conocer todo?. y las funciones cognitivas son varias... la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción... podría seguir un rato. Curiosamente, están entrelazadas, de manera que unas necesitan a otras para funcionar. Y todas tienen su base en el cerebro (no en la articulación ni en la lengua...). Por eso, el primer punto que me surge es... ¿Saben todo esos personajes que se apropian de diversas funciones cognitivas, porque así lo indica su profesión, su bases cerebrales?. Lógicamente, he de suponer que sí (sino, bendita formación)... pero lo que es más curioso... ¿saben esos personajes que su función objetivo esta influida por las demás?. No es una cuestión baladí... si no sabemos valorar adecuadamente la atención, podemos estar rehabilitando como locos la comprensión de un paciente cuyo problema es el control atencional... por poner un ejemplo.
Es curioso la resistencia que tiene el cerebro para decir palabras nuevos. Cuando digo que soy neuropsicólogo las tranformación en neurologo, Urólogo o podólogo es casi inmmediata. Como para querer que se sepa a que nos dedicamos.
Pero somos vistos como pasadores de pruebas, o personas que no se sabe muy bien lo que hacemos. Que espontáneamente hemos aparecido para usurpar el trabajo de otros (que tiemblen los camareros...). Pero en realidad, venimos a complementar lo que ya se trabaja desde años, pero añadiéndole una cosa que se ha dejado de lado... el funcionamiento cerebral (no digo que nuestro cerebro funcione y el del "el resto", como por ejemplo el que ha escrito ese del lenguaje en el logopeda, no... me refiero a que relacionamos lo observable con el funcionamiento cerebral).
¿Dónde esta el problema?
El problema es que el neuropsicólogo no lo hace todo. Es lógico. Ante una contractura cervical, el neuropsícólogo lo mejor que puede hacer es darte la dirección de un buen fisio y aconsejarte que no levantes mucho peso... ante un problema de deglución, lo mejor que puede hace un neuropsicólogo es conectarte con un buen logopeda y desear que el "mal trago" pase pronto. No es su campo, ni prentende serlo. Pero ante una dispraxia del desarrollo, o ante una afasia, el neuropsicólogo tiene mucho que decir. Pero humildemente, en comunión con el resto de profesionales. He ahí el problema. Desde su inicio no reclama nada como propiamente suyo, sino que trata de ponerle "cerebro" a la alteración observable. Y de mostrar como trabajar el cerebro como un conjunto de funciones que no pueden ser obviadas si buscamos resultados aún más positivos. Tal vez por eso... "no se sabe muy bien que hace" (como decía en mi segundo flashback)... lógicamente, sólo hace falta preguntar.
Pero el hecho de que no lo haga todo, no invalida que no tenga mucho que aportar. El campo de las afasias, una especie de terreno de batalla entre logopedas y neuropsicólogos es el ejemplo. Pongamos el ejemplo de un paciente con una alteración en el giro angular (está en el cerebro, señores logopedas), que presenta una dificultad para la conversión de sonidos en su forma grafémica y viceversa. Nuestro objetivo puede ser compensar el daño en esta zona usando la memoria y la capacidad perceptiva para memorizar las posiciones de la boca asociadas a cada una de las letras, y usando esa vía intacta para tratar de recuperar esa relación dañada. Pero un daño en el cerebro no se circunscribe a una zona. ¿Podríamos plantear esta alternativa sin haber valorado la capacidad perceptiva, visoespacial, atencional o mnesica?. Cualquiera alteración en una de nuestras funciones mandaría al traste nuestro abordaje. Tal vez por eso pasamos tantas pruebas (como decía la mujer de mi primer flashback).
El simil tonto del día. Al igual que en el trivial, hay especializaciones, ¿pero eso quiere decir que si alguien no es historiador no puede responder a la pregunta de historia?. Lo importante es el paciente, y habrá gente con formación muy diversa que pueda aportar en más apartados de lo que su propia carrera indica.
Es sólo un ejemplo, pero habría más. Me gusta el término apraxia del habla y su diferencia con disartría. Me gusta porque yo no soy quién, como neuropsicólogo, para tratar de mejorar el tono muscular de un paciente con disartría (si tengo una formación adecuada, si, claro), pero si quien para hablar de la secuenciación y planificación de movimientos del habla. No hablemos del famoso "self iniciated". Eso de que una partecita del cerebro tiene relación importante con la iniciación del movimiento, con la motivación para hacerlo.... Tal vez el problema no esté en que no está claro lo que hace el neuropsicólogo. El problema está en que no nos gusta que nos digan cosas que no sabemos, porque a veces el ego esta por encima del paciente. El lenguaje me pertenece, no me digas nada, aunque pueda ayudar.
¿Hay intrusismo en la neuropsicología?
Existen una serie de baterías que de denominan pruebas neuropsicológicas, y estas pruebas tienen su manual muy bien redactado, con sus puntuaciones baremadas en un intento por lograr una estabilidad en la medida. Y esa estabilidad es para poder comparar y tener un punto de referencia, para ver que es normal y que no es normal. El único problema, es que administrandolo así, se circunscribe solo a esa prueba, es decir, detectaríamos un déficit en esta prueba. Por ejemplo, déficit en dígitos del Wais.
Con ese manual, casí cualquiera puede hacer una valoración e un informe estandarizado. Pero ¿sabemos las causas?. Si una puntuación esta bien, podemos pensar que la función implicada (si es que sólo hubiera una) estaría en estado óptimo. ¿Pero si ese dígitos está mal?... ¿es debido a la atención? ¿memoria de trabajo? ¿Comprensión auditiva?. Son demasiadas las funciones que se relacionan como para dejarlo en manos de una mera puntución. Y es ahí donde esta el problema. Gente sin formación en funciones cognitivas (y en sus benditas relaciones) tiende a administrar pruebas y a dar diagnósticos. Eso podría ser tan intrusivo como si yo, Neuropsicólogo, cogiera el hombro de alguien y le diagnósticara tendinitis porque le duele al levantarlo.
Este instrusismo (y no me gusta esta palabra) se extiende al tratamiento. Si nuestra forma de diagnósticar es estandar, nuestros tratamientos son estandar. Es más, a veces se obvia esa idea de primario y secundario, de manera que podemos estar horas y horas trabajando la memoria en un niño que tiene dificultad en el control atencional, siendo la base de este "fallo" de memoria. Alguien que no sabe sobre funciones cognitivas no debería realizar la estimulación. No es algo que a mi me de la gana, es que es tan fácil que se equivoco como yo, neuropsicólogo, si me pongo a trabajar una disfagia. Y el perjudicado, es el paciente, claro está. ¿Quiere decir esto que sólo el neuropsicólogo puede pasar pruebas?¿Qué solo el puede estimular?. No, quiere decir que para hacer estas cosas hay que conocer las funciones cognitivas y sus relaciones. Y que las puede usar cualquiera que se forme en ellas de manera adecuada (como hacerlo ya es otra cosa).
Existen una serie de baterías que de denominan pruebas neuropsicológicas, y estas pruebas tienen su manual muy bien redactado, con sus puntuaciones baremadas en un intento por lograr una estabilidad en la medida. Y esa estabilidad es para poder comparar y tener un punto de referencia, para ver que es normal y que no es normal. El único problema, es que administrandolo así, se circunscribe solo a esa prueba, es decir, detectaríamos un déficit en esta prueba. Por ejemplo, déficit en dígitos del Wais.
Con ese manual, casí cualquiera puede hacer una valoración e un informe estandarizado. Pero ¿sabemos las causas?. Si una puntuación esta bien, podemos pensar que la función implicada (si es que sólo hubiera una) estaría en estado óptimo. ¿Pero si ese dígitos está mal?... ¿es debido a la atención? ¿memoria de trabajo? ¿Comprensión auditiva?. Son demasiadas las funciones que se relacionan como para dejarlo en manos de una mera puntución. Y es ahí donde esta el problema. Gente sin formación en funciones cognitivas (y en sus benditas relaciones) tiende a administrar pruebas y a dar diagnósticos. Eso podría ser tan intrusivo como si yo, Neuropsicólogo, cogiera el hombro de alguien y le diagnósticara tendinitis porque le duele al levantarlo.
Tantas funciones cognitivas relacionadas como tiene cualquier cerebro no pueden ser recogidas en una sola puntuación. Y eso provoca que no se valore de forma correcta si no se tiene el conocimiento correcto. Que una herramienta parezca fácil de usar, no quiere decir que se use bien.
Este instrusismo (y no me gusta esta palabra) se extiende al tratamiento. Si nuestra forma de diagnósticar es estandar, nuestros tratamientos son estandar. Es más, a veces se obvia esa idea de primario y secundario, de manera que podemos estar horas y horas trabajando la memoria en un niño que tiene dificultad en el control atencional, siendo la base de este "fallo" de memoria. Alguien que no sabe sobre funciones cognitivas no debería realizar la estimulación. No es algo que a mi me de la gana, es que es tan fácil que se equivoco como yo, neuropsicólogo, si me pongo a trabajar una disfagia. Y el perjudicado, es el paciente, claro está. ¿Quiere decir esto que sólo el neuropsicólogo puede pasar pruebas?¿Qué solo el puede estimular?. No, quiere decir que para hacer estas cosas hay que conocer las funciones cognitivas y sus relaciones. Y que las puede usar cualquiera que se forme en ellas de manera adecuada (como hacerlo ya es otra cosa).
El prefijo Neuro
¿Me equivoco con lo que digo?. Siempre queda la duda... pero términos nuevos van surgiendo conforme más sabemos del cerebro. Neurofisioterapeuta, neuropediatra, neurologopedia.... imagino que estos terminos hablan de personas formadas en las bases cerebrales de diferentes funciones (o estadíos del desarrollo) así como en el funcionamiento de dicha función y su interacción con otras. Una magnífica supraordenada. Es lógico, lo que vamos avanzando en el saber científico se va absorbiendo a nivel profesional y genera mucha más especialización.
Y precisamente, ahí esta la clave... mientras no tengamos un neuro-fisio-logo-terapuetaocupacional.... todos tendremos que trabajar juntos. Nadie esta formado para saberlo todo... y desde luego, nadie esta excluido de poderse formar más allá de su titulación. Pero es evidente que aún existiendo comunalidades entre las diferentes disciplinas, que las hay, también existen puntos donde uno está específicamente formado y los demás no. Frases categóricas como "el lenguaje en la logopedia" podrían ser respondidas con frases más absurdas como "el cerebro y la conducta en la neuropsicología", lo cual nos dejaría en una absurda guerra por apropiarse de cosas.
Como idea final, solo pensar que algunas de las cosas que he oido sobre la neuropsicología son por absoluto desconocimiento de lo que hace un neuropsicólogo. Y que con eso, más se demuestra que lo necesitan, dando que muy posiblemente se estén dejando cosas fuera a la hora de tratar al paciente. Como en toda profesión, habra gente que se extralimite, que crea que desde la neuropsicología lo puede tratar todo, pero eso no quita que la idea principal es que el neuropsicólogo es un profesional más, que aporta información y ayuda al resto (como él mismo necesita) para tratar a un paciente especifico con alteraciones cognitivas. Lo que es importante, es ver al final al paciente como un todo, y que quién sepa tratarlo lo sepa.
PD: Yo he estudiado neuropsicología. Pero una logopeda y una fisioterapeuta me han enseñado a dar un masaje específico en la cara para personas con hemiplejia facial en varios pacientes. ¿No puedo hacer ese masaje porque no he estudiado dos carreras donde lo mismo ni se nombra? o peor, donde lo mismo ni se hace una sola vez en un paciente... Yo la respuesta la veo clara.
No se puede hacer todo, no se puede hacer de todo. Cada uno tiene sus conocimientos y debe aplicarlos al paciente que los necesite y de la forma que los necesite. Además, debe saber apoyarse en otros profesionales para complementar, y lo más importante, conocer realmente que sabe el profesional que tiene al lado, y no menospreciar por miedo a que le quiten el trabajo.
Como idea final, solo pensar que algunas de las cosas que he oido sobre la neuropsicología son por absoluto desconocimiento de lo que hace un neuropsicólogo. Y que con eso, más se demuestra que lo necesitan, dando que muy posiblemente se estén dejando cosas fuera a la hora de tratar al paciente. Como en toda profesión, habra gente que se extralimite, que crea que desde la neuropsicología lo puede tratar todo, pero eso no quita que la idea principal es que el neuropsicólogo es un profesional más, que aporta información y ayuda al resto (como él mismo necesita) para tratar a un paciente especifico con alteraciones cognitivas. Lo que es importante, es ver al final al paciente como un todo, y que quién sepa tratarlo lo sepa.
PD: Yo he estudiado neuropsicología. Pero una logopeda y una fisioterapeuta me han enseñado a dar un masaje específico en la cara para personas con hemiplejia facial en varios pacientes. ¿No puedo hacer ese masaje porque no he estudiado dos carreras donde lo mismo ni se nombra? o peor, donde lo mismo ni se hace una sola vez en un paciente... Yo la respuesta la veo clara.
PD2: Simplemente. El paciente no es de nadie.
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