viernes, 7 de febrero de 2014

La reserva cognitiva (I)

                   Supongo que los que me conocen y siguen el blog deberían estar esperando que tratara el tema que siempre trato, el tema en el que me he ido especializando con los años, y que es el eje central del mi tesis doctoral: La reserva cognitiva. Como seguramente gran parte de mis post van a girar en torno a este tema, he pensado que la mejor introducción que puedo hacer es un breve vídeo. Espero que os sea de utilidad a todos. Un saludo!

PD: Comentad si os parece interesante o no XD
PD2: Voy a post diario, pero el fin de semana descansaré, aunque no por falta de ideas de "calidad".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes Aarón, me ha parecido muy aclaratorio el video. Es un resumen de todo lo que he ido leyendo sobre la reserva cognitiva y me ha despejado dudas. Pensaba que la reserva cerebral limitaba hasta donde podía llegar la reserva cognitiva,ya que pensaba que mi cerebro, por mucha activación que recibiera no iba a aumentar su tamaño (por ejemplo). Ahora entiendo que la reserva cognitiva también puede influir en la reserva cerebral, aumentando las conexiones, por ejemplo, por lo tanto una mayor activación de la mente repercute en las dos reservas, ¿no es así?.

Aarón dijo...

En efecto esa es la idea que tengo yo. La idea de que las neuronas que se activan con cierta frecuencia van necesitando de menos nivel de activación para provocar la activación de otras es un ejemplo de aumento de la eficiencia. Pero resulta que este aumento de la eficiencia va acompañado de cambios estructurales, como un aumento de las conexiones dentríticas. Es decir, lo que se usa, funciona con menos esfuerzo y crece más.

El ejemplo lo tenemos en el estudio de los taxistas de Londres (el artículo es del año 2000 de Maguire), en el cuál se muestra que estos tienen sus hipocampos más grandes que la población media, lo cual se debe al uso continuado de la localización espacial (en la que participa el hipocampo) en su propio trabajo.

Gracias por comentar y un saludo!